Elección de Barco, cuál elegís??

Elección correcta de aletas de pesca para pescar en Pato, Float Tube, Pontoon, Catamarán.-

ELECCIÓN CORRECTA DE ALETAS DE PESCA PARA PESCAR EN PATO, FLOAT TUBE, PONTOON, CATAMARÁN. GUIA DE COMPRA DE ALETAS DE BUCEO PARA PESCAR BASS DESDE ARTILUGIOS FLOTANTES.

¿Cuáles son las aletas de pesca más utilizadas? ¿De que número de pie o de que tamaño tengo que elegirlas? ¿Tienen que ser anchas, largas, estrechas, cortas, ajustables, con escarpín de goma? ¿Influye en la elección de las aletas si voy a utilizar wader, traje de neopreno y su grosor en milímetros? ¿Qué tipos de aletas se usan para pescar en o desde pato?...

Image and video hosting by TinyPic

A la hora de como elegir unas aletas (Fins) para pescar desde pato surgen muchas dudas que a continuación vamos a intentar resolver. Como norma general nos vamos a centrar en aletas de buceo normales de playa de las del tipo calzante o aletas con zapato cerrado y escarpín cerrado en goma blanda termoplástico a ser posible de alta resistencia, eliminando las que se utilizan para Apnea o buceo con botellas de oxigeno (Scuba) pues suelen ser demasiado largas y estrechas y las de Esnórquel (Snorkeling) y Monoaletas que suelen ser muy cortas y anchas, tampoco están recomendadas las de cierre con correa, muelle, hebillas, goma, también llamadas aletas regulables o de escarpín abierto, porque algunos modelos pueden llegar a soltarse al pescar sentado en un float tube o catamarán, aunque conocemos a algunos amigos que las utilizan. Lo vamos a entender mejor con las siguientes fotos:

Aleta tipo Apnea (No recomendada)
Image and video hosting by TinyPic
Aleta tipo Normal recomendada para pescar desde pato (Recomendada)
Image and video hosting by TinyPic
Aleta tipo Snorkeling (No recomendada)
Image and video hosting by TinyPic
Aleta regulable con cierre con correa, hebillas o gomas (Algunos las utilizan)
Image and video hosting by TinyPic
Monoaletas (No recomendada)
Image and video hosting by TinyPic
Pero sin duda las que mejor resultado nos han dado en nuestra humilde opinión después de multitud de pruebas son las aletas normales con zapato cerrado y escarpín en goma blanda termoplástica, de hecho son de las más utilizadas en España para la pesca del Bass en Pato. Las que aún no hemos tenido oportunidad de probar son las aletas de buceo de tipo partido que según parece incrementan el avance y la potencia al nadar (las trataremos en próximos artículos).
Image and video hosting by TinyPic
El único inconveniente que tienen las aletas con zapato cerrado y escarpín es que no podemos usar las mismas para pescar con vadeador transpirable o traje de neopreno de 5 mm (milímetros) en invierno, que para pescar en verano con el pie descalzo o desnudo, aunque esto tiene una solución que nos permitirá tener un solo juego de aletas comprando las que usaremos para el traje de neopreno y utilizando en verano sobre el pie desnudo un calcetín de neopreno de 2mm ó 3mm (los venden sueltos en tiendas de deporte o tiendas de buceo), para evitar que la aletas se nos puedan caer.
Image and video hosting by TinyPic
Lo ideal sería poder disponer de unas aletas para pesca con vadeador, wader, vadeador transpirable con calcetín o traje de neopreno de calcetín y de otras aletas para pescar con el pie desnudo.

Para elegir unas aletas para pescar desde catamarán, pato o flotador con el pie desnudo elegiremos nuestro el numero de pie que usamos con el resto del calzado (conviene probarlas en la tienda para ver que no nos aprietan), no deben apretarnos demasiado el pie (podrían rozarnos el pie en acción de pesca), ni tampoco quedarnos demasiado grandes (se podrían caer). Si calzas un número 40, pruébate unas 38/39 y unas 40/41(seguramente estas te queden mejor), si le fabricante tiene otras tallas pruébate unas 39/40 y unas 41/42 (seguramente estas te queden mejor).

Para elegir unas aletas para pescar desde float tube o pontoon con wader, vadeador o traje de neopreno de calcetín, primero miramos el grosor del calcetín de neopreno de nuestro traje, wader o vadeador de tal forma que para un calcetín de 2 ó 3mm recomendamos unas aletas 1-2 números superiores a nuestro numero habitual de pie, para un calcetín de 4mm recomendamos unas aletas 2-3 números superiores a nuestro numero habitual de pie, para un calcetín de 5mm recomendamos unas aletas 3-4 números superiores a nuestro numero habitual de pie elegiremos el número de aletas con el que estemos más cómodos. Existe un truco para acertar al probarlas en la tienda, hay que pedir un calcetín de neopreno del mismo grosor que nuestro calcetín del vadeador, para ver que no nos aprietan. Hay algunos pescadores que utilizan un calcetín textil normal entre el pie desnudo y el neopreno, no es necesario pero si quieres utilizarlo y es muy grueso, deberéis incrementar un número más las aletas.
Image and video hosting by TinyPic
Para que os sirva de ejemplo, nosotros tenemos un pie del numero 41 y utilizamos unas aletas para verano del numero 43/44 con unos calcetines de neopreno de 2 Milímetros y para el invierno utilizamos un Wader que tiene 5 Milímetros de espesor y unas aletas del número 44/45, con esta combinación pescamos muy cómodos.

Una orientación de precios para 2010 es de un mínimo de 20 Euros (precios inferiores suelen ser para aletas de peor calidad) y un máximo de 60 Euros (precios superiores suelen ser para aletas profesionales de buceo), preferiblemente con funda para guardarlas y transportarlas y con moldes que eviten que se deformen mientras están guardadas.
Image and video hosting by TinyPic
Existen tipos de aletas para pescar desde pato con deflectores fluidodinámicos y canales que recogen, contienen y canalizan el agua sin dispersiones, es una cuestión de gusto que nuestras aletas los tengan o no, sin embargo si que es importantes que tengan una buena estabilidad y que la aleta no tenga bamboleo al usarla y transmita un mínimo retorno de movimiento al utilizarlas.

Hay que secarlas siempre después de su uso y guardarlas en lugares frescos y secos, lejos de la luz solar. Es recomendable guardarlas en posición horizontal para evitar que se deformen. Hay que revisarlas antes de salir de pesca para evitar accidentes o incidentes en acción de pesca si alguna de las partes de la aleta estuviese dañada. Si se van a almacenar durante un largo periodo de tiempo, conviene rociarlas con un poco de polvos de talco.

Por último hay que tener en cuenta que las aletas demasiado flexibles no son recomendables y las muy rígidas pueden provocar calambres o cansancio.

Esperamos haber aclarado tus dudas. Buena pesca.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas quería comprarme unas altetas para pato, ya que las que trae el hart defender se quedan un poco escasas. No se muy bien cual elegir y necesitaba vuestra ayuda, pues no se si son o no muy aconsejables las siguientes. aletas gressi Reacción pro, y aletas gressi pro star. Gracias y admito sugerencias de otros modelos

Publicar un comentario

 
Ir Arriba

BASSFEARMEFISHING Copyright © 2009-2010 Black Red is Designed by BASSFEARME